EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “SIRIOS, EL LARGO VIAJE A EUROPA”

Después de un año trabajando en favor de los refugiados, Bienvenidos Refugiados Alcalá de Henares damos un paso más en nuestro trabajo de sensibilización con la exposición: Sirios, el largo viaje a Europa.

Como sabes la exposición se inauguró en la CASA de CAJE el pasado 23 de septiembre y durante estos meses ha visitado cuatro asociaciones o centros educativos de la ciudad. Ahora llega el momento de abrirla al público, a nuestros voluntarios que no pudieron visitarla en CAJE y a todos los ciudadanos de Alcalá.

La exposición estará abierta al público del 27 de diciembre al 13 de enero (de lunes a viernes) en la sala de exposiciones de la Junta de Distrito IV, calle Octavio Paz 15. El viaje que recogen las fotografías de la exposición, las personas retratadas, son la razón de nuestro trabajo. Nuestro modo de decirle a la sociedad que éste es un problema de todos al que no podemos dar la espalda, ni nosotros, ni nuestros gobiernos, presentes en las organizaciones internacionales que no están dando respuesta a este drama.

Nuestro trabajo no ha terminado, es necesario que difundamos este proyecto e invitemos a nuestros amigos a visitarlo. Por eso te proponemos que nos encontremos el próximo día 27 a las 18:00 horas en la exposición. Para compartir algo más juntos. Si no puedes ir, seguro que estos días, encuentras también un momento para los refugiados.

invitacion-expo-distrito-iv-2

 


EL FOTÓGRAFO

Sergi Cámara

Fotógrafo documental independiente nacido en Vic (1970), que combina la fotografía documental con el vídeo, cuyo trabajo personal se centra en la migración de África a Europa, los Refugiados y la defensa de los derechos humanos en minoría indígena. Asuntos en los que ha estado que trabajando desde el año 2004. Ha trabajado en países como Marruecos, Argelia, Mali, Níger, Nigeria, Ruanda, Albania, Yemen, Guinea Bissau, Senegal, Colombia, Venezuela, Panamá, Haití, Educador, Brasil, Sudán del Sur…

Ha sido galardonado con numerosos premios entre los que se encuentran:

  • PhotoPhilanthropy, finalista en 2015.
  • Arte para la mejora social, beca 2014 Fundación La Caixa.
  • Ojodepez, finalista valores humanos de PhotoEspaña 2014
  • Primer Premio Internacional Revela
  • Mención Especial Fotopress09 Fundación La Caixa
  • Fundación de Becas Fotopress La Caixa 2005
  • Premio José Couso 12 meses, 12 causas de Telecinco para el documental La última frontera

Su trabajo ha sido publicado en Time, Liberation, The Guardian, Newsweek Japón, Financial Times, Vanity Fair (Italia), Jeune Afrique, NWK árabe, La Vanguardia Magazine, Paris Match, Nouvel Observateur

EL PROYECTO.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SIRIOS, EL LARGO VIAJE A EUROPA

Se trata de una iniciativa que surge de la plataforma ciudadana Bienvenidos Refugiados Alcalá de Henares y en la que colaboran un amplio número de centros educativos y asociaciones de la ciudad, todos ellos unidos por un mismo objetivo: acercar a la ciudadanía la realidad de los refugiados que buscan cobijo en Europa.

Se trata de un proyecto con un marcado carácter educativo y, por ello, la mayor parte de los colaboradores son centros educativos o colectivos vinculados a este campo, pero también contamos con la participación de asociaciones de otro tipo (ecologistas, asociaciones de vecinos…)

Juntos hemos organizado una exposición fotográfica itinerante que durante varios meses recorrerá diversos espacios de la ciudad. Recoge fotografías que han sido realizadas entre junio y septiembre de 2015, siguiendo la ruta que realizan los refugiados para llegar a Europa.

Toda la info en el dossier de presentación